martes, 15 de febrero de 2011

LA SUPERFICIE TERRESTRE. UNIDAD DIDÁCTICA.

"La superficie terrestre"
ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
UNIDAD DIDÁCTICA: 9. “LA SUPERFICIE TERRESTRE”. (EDITORIAL ANAYA).
NIVEL: QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
AUTOR: JOSÉ JAVIER PEINADO JIMÉNEZ.
CENTRO: C.E.I.P. “FEDERICO MAYOR ZARAGOZA” (ALBACETE).

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD.

 COMPETENCIAS BÁSICAS.                                                               
 * Conocimiento e interacción con el mundo físico.
 * Competencia matemática.
 * Competencia en comunicación lingüística.
 * Competencia para aprender a aprender.
 * Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.
 * Tratamiento de la información y competencia digital.


 OBJETIVOS.
  1. Entender qué es un mapa y conocer cómo son los mapas y cómo se interpretan las escalas gráfica y numérica.
  2. Conocer los diferentes territorios que forman España y su ubicación.
  3. Conocer las características del relieve de España y de la comunidad.
  4. Identificar, relacionar y situar la Meseta, los conjuntos montañosos contenidos en su interior, las cordilleras que bordean la Meseta, las cordilleras exteriores a la Meseta y las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
  5. Diferenciar y situar los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares con sus características más sobresalientes y con los accidentes costeros que delimitan cada tramo.
  6. Conocer las características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, incluyendo el nombre de las principales islas, y de Ceuta y Melilla.
 7. Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
 8. Conocer los recursos que proporcionan las TIC para el estudio de la geografía y practicar el uso de la pizarra digital.


 CONTENIDOS.
 * Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
 * Territorios que forman España y su ubicación.
 * Características más destacadas del relieve y las costas de España.
 * Principales unidades del relieve peninsular español.
 * Principales unidades del relieve de Castilla-La Mancha.
 * Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
 * Características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
 * Identificación y descripción de las formas del relieve y localización en mapas.
 * Valoración de la importancia de saber interpretar un mapa.


 TEMPORALIZACIÓN.
 Dedicaremos al tema una quincena (8 sesiones).

 RECURSOS.
 * Fomento del empleo de las escalas y de diferentes tipos de mapas.
 * Realización de mapas del relieve de España y de la comunidad.
 * Conocimiento de la utilidad de los programas http://earth.google.es/  y http://maps.google.com/  para el estudio de la geografía.
 * Introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área de Conocimiento del Medio.
 * Uso de diferentes medios expositivos: vídeos, Youtube, Slideshare, Power-Point, Presentaciones en Flash,…).
 * Utilización de actividades interactivas: Agrega, ITE MEC, Portales educativos de diferentes Comunidades Autónomas, Jclic, Hot Potatoes,…
 * Trabajo con propuestas colaborativas: Webquest, Caza del tesoro, etc.
 * Empleo de los recursos digitales aportados por las editoriales Anaya y Santillana.
 * Libro del alumno de Conocimiento del Medio de 5º nivel, Proyecto “Abre la puerta” de la Editorial Anaya. Atlas de la misma editorial.
 * Observación de las láminas de aula.
 * Trabajo en la libreta del alumnado, ordenador personal y pizarra digital.


 METODOLOGÍA.
 Se procurará emplear una metodología atractiva y activa para el alumnado, integrándolos de manera participativa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se partirá de sus conocimientos previos y expectativas, intentando responder a sus intereses y necesidades de aprendizaje.

 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
 Se prepararán actividades de refuerzo y ampliación para el alumnado que lo requiera, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.


 CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  1.1. Entiende qué es un mapa y conoce los distintos tipos de mapas y cómo interpretar las escalas gráfica y numérica.
  2.1. Indica dónde se encuentran los diferentes territorios que forman España.
  3.1. Conoce las características del relieve de España y de la comunidad.
  4.1. Sitúa en el mapa de la España con su nombre correspondiente la Meseta, los principales conjuntos montañosos y las depresiones.
  5.1. Señala en el mapa los distintos tramos costeros de las tierras españolas peninsulares y los accidentes costeros que los delimitan.
  6.1. Sitúa en el mapa y conoce las principales características de los archipiélagos de Baleares y de Canarias, y las ciudades de Ceuta y Melilla.
  7.1. Desarrolla técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información, y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.
 7.2. Trabaja adecuadamente de manera colaborativa.

PROPUESTA DE TRABAJO.
DESARROLLO DE LAS SESIONES.

PRIMERA SESIÓN.
La representación de la Tierra. Los mapas. La escala de los mapas.
Para comenzar la introducción del tema, de manera atractiva para el alumnado, se realizará una visualización de la Tierra desde el espacio y nos acercaremos paulatinamente hasta ver la Península y sus principales tonalidades de relieve, desde diferentes ángulos. Nos aproximaremos hasta nuestra comunidad autónoma y hasta nuestra ciudad, con el fin de observar algunos detalles. Para ello trabajaremos con:
(En sus diferentes modalidades de satélite y relieve). Indagaremos también sobre la altura de algunas formas de relieve y la profundidad de las fosas marinas.
Entre toda la clase iremos identificando accidentes del relieve ya conocidos y pediremos al alumnado que localice otros que se vayan solicitando.
Para tratar específicamente los mapas: colores, símbolos (“leyenda”) y textos, e introducción al relieve de España:
Para introducir los conceptos de la escala de los mapas: escala gráfica y escala numérica:
Representaciones de la Tierra.

SEGUNDA SESIÓN.
El relieve de España (I). Características del relieve de España. El relieve del interior peninsular.
Introducción general a las formas del relieve:
Introducción a conocimientos previos sobre el relieve peninsular, con información y actividades:
Con un nivel más elevado y tratando también el relieve peninsular:
El relieve de España. Presentación en Flash.
El relieve de España. Texto y actividades.



TERCERA SESIÓN.
El relieve de España (I). Características del relieve de España. El relieve del interior peninsular. Actividades.
Actividades para identificar las diferentes formas de relieve:
Actividades para la localización de los principales sistemas montañosos de forma interactiva.
Actividades para la localización del relieve del interior peninsular.
Actividades de ampliación sobre el relieve peninsular.
Las sierras.                                                                                          
Las cimas.
Las depresiones.

CUARTA SESIÓN.
El relieve de España (II). El relieve de las costas peninsulares. El relieve y las costas de Baleares y Canarias. Relieve y costas de Ceuta y Melilla.        
Para introducir el apartado, se recordarán previamente los accidentes geográficos del relieve de costa más significativos. Para ello podemos utilizar la explicación y actividades de algunos de los enlaces siguientes:
Posteriormente, pasaremos a estudiar el relieve de las costas peninsulares y sus accidentes (golfos y cabos) más importantes:
Para afianzar los conceptos explicados:

QUINTA SESIÓN.
El relieve de España (II). El relieve de las costas peninsulares. El relieve y las costas de Baleares y Canarias. Relieve y costas de Ceuta y Melilla. Actividades.
Dedicaremos esta sesión a realizar una serie de actividades que, de menor a mayor dificultad, permitan reforzar y consolidar los contenidos trabajados. Se proponen los siguientes enlaces:
Presentaciones en Flash.
Finalmente, para ampliar el tema e introducir las vertientes de los ríos españoles (que se tratarán en la unidad siguiente) en relación con las costas:

SEXTA SESIÓN.
El relieve de la comunidad. La submeseta sur. Las zonas montañosas que bordean la submeseta.
Como introducción a los paisajes de Castilla-La Mancha se pueden utilizar los siguientes vídeos de Youtube:
Posteriormente, el siguiente enlace nos permite conocer el mapa de Castilla-La Mancha mediante Google earth y realizar diversas actividades de aproximación mediante sus opciones de relieve, satélite, etc.
Para trabajar el relieve de la comunidad: las llanuras, los valles y las grandes zonas montañosas, podemos utilizar la información y las actividades de (solamente en los apartados referidos al relieve):

SÉPTIMA Y OCTAVA SESIONES.
Las dedicaremos al repaso y evaluación de los conocimientos adquiridos. Para ello podemos utilizar los siguientes instrumentos:
* Como repaso en lo referente a medio natural, formas de relieve, paisajes y medio ambiente de España:

* Como método de evaluación podemos emplear diversas modalidades, según nuestras preferencias:
- Hot potatoes, para trabajar con el programa Smart Sync, remitiendo los archivos al profesor para su corrección:
- Webquest (para trabajar con los miniportátiles por grupos):
- Caza del tesoro (para trabajar con los miniportátiles por parejas):

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